Comida típica de Ciudad Obregón, Mexico

Ciudad Obregón mantiene las raíces culinarias de México, preservando los deliciosos sabores de influencia yaqui

Ciudad Obregón es líder en Sonora y el norte de México en cuanto a la gastronomía se refiere. Los indígenas yaqui aprovecharon todos los recursos naturales de este destino. De esta manera surgió el wakabaki, una especie de sopa que sólo se prepara en ocasiones especiales, hecha a base de garbanzo, costillas de res, calabaza, papa, repollo y ejotes. La carne asada es un platillo muy tradicional de la ciudad y comúnmente se sirve en tacos con salsa y queso fundido. Y no pueden faltar las tortillas de harina para los tacos, preparadas con harina de trigo y que son características por su gran tamaño.

Las mariscada es una de las especialidades culinarias de Ciudad Obregón. Es una combinación de pescado fresco, camarón, calamar, jaiba y pulpo cocinados y servidos en un plato acompañados de champiñón y cebollas. La caguamanta, es una sopa hecha con carne de raya, camarones y vegetales. El huachinango entomatado se prepara con salsa de champiñón, chiles jalapeños, cebollas picadas, tomate y ajo.

Para el postre está las coyotas, son una especie de galletas hechas de trigo, rellenas con dulce de piloncillo, dulce de leche, guayaba, chocolate, fresa, piña, mango y otras frutas. También se pueden encontrar los jamoncillos o dulces de leche tradicionales.

Entre las bebidas más típicas de Obregón están el bacanora, bebida destilada del agave cuya producción había sido prohibida, actualmente solo el estado de Sonora está autorizado para producirlo. Además está el tesgüino o tejuino, una bebida preparada a partir de maíz fermentado que se toma con hielo en días calurosos.

Los platillos que no te puedes perder

Caguamanta,Ciudad Obregón, Mexico

Caguamanta Sopa preparada principalmente con carne de raya y camarones.

Wakabaki,Ciudad Obregón, Mexico

Wakabaki Sopa tradicional a base de ejotes, calabaza, zanahorias, papas y ejotes.

Bacanora,Ciudad Obregón, Mexico

Bacanora Bebida tradicional elaborado a base de mezcal destilado y fermentado.

Jamoncillos,Ciudad Obregón, Mexico

Jamoncillos Dulce tradicional preparado a base de leche.

Tesguino,Ciudad Obregón, Mexico

Tesguino Bebida refrescante preparado con maíz fermentado y yerbas locales.

Coyotas,Ciudad Obregón, Mexico

Coyotas Galletas de trigo, parecidas a los alfajores pero de mayor tamaño, rellenos con dulce de leche, chocolate o frutas.